lunes, marzo 12, 2018

DERIVA FILOTOPO en DANZA FUERA 2018


Estreno de pieza performática, en el Festival Danza Fuera 2018. Una obra corporal, de intercambio objetual definido por un artefacto que pretende ser arquitectura efimera en movimiento, propulsada por interrelaciones físicas e interpersonales. Pieza y obra que desea invocar al juego entre el ser humano y el sistema, los vinculos y las barreras de algún o todo tipo, el acto creativo y de genesis de y sobre todas o ninguna cosa/s, que propone intervalos y serialización, y ser parte del espacio en el transcurrir resignificado, con presencia individual, entre individuos que lo habitan. Un gesto germinal de arquitectura performática entonces, que se generó hace 10 años y que hoy encuentra impulso no solo en el deseo pendiente del artista creador, sino en las interpretes que han sabido desarrollarlo, habitarlo y hacerlo funcionar en su estadío ".UNO", primogenio, inicial y provocador al fin.

Tomando mi parte en Idea, Dirección y Realización general, con un destacado intercambio critico con dichas interpretes desde ya, verificando hipotesis del hecho y de acciónes en si.

Capturas del evento:

 Plaza San Martin, Ciudad de la Plata, 18hs. A la espera de la llegada de obra previa al empatillado de nuestro inicio.

 Objeto interviniendo sitio junto a transeuntes de la plaza, previo a la performance.
(Gracias Raul! por el aventón post evento).


 Bosquejo de la dinámica de la obra, tres series corporales con introducción y cierre, detenciones del objeto, entrecruces, intercambios y desplazamientos tentativas de performers y transiciones entre series y final.


 Programación del festival

Boceto digital de concurso, intención de proyecto.
"La urbanidad como hecho y difractor de acciones"

Agradecimientos especiales al equipo convocante de Danza Fuera que se animó a seleccionar la propuesta en dicho concurso, la cual fue pensada desde el espacio hacia la danza, bordeando disciplinas entre arquitectura, arte contemporáneo y la disciplina afín al festival, permitiendo investigación, exploración y dar respuesta por nuestra parte con el avance de este proyecto, y a permitido a la vez reconcebir el ensable de las participantes anteriores que no podían participar del evento.

El desarrollo coreográfico en esta instancia fue concebido desde la forma objetual-espacial a la expresión corporal y de improvisación, donde la codirección y delineado pertinente del duo Keriluk-DeMichelis brindo lo necesario para sistematizar la puesta a través de lo ensayado más como exploración que como reproducción en si.

Se agradece en espacial a Macarena y más aún a Mariana (citadas anonimas, solo por el respeto que tengo de sus carreras y presencia en el medio artistico) enormemente a ambas ya que me han resuelto la participación del actual ensamble pudiendo viabilizar la puesta y perfecta interpretación de la misma.
 

Ensayo en Parque Chacabuco, CABA;
Interpretes y co-creadoras de esta pieza (de izquierda a derecha):
Luciana Demichelis, Danila Uslenghi y Victoria Keriluk.





El duo Victoria Fuentes y Gloria Rodriguez, iniciarón el retome del proyecto hacia mediados 2017, cuando intentabamos materializar y organizarnos con varios proyectos entre escena, tecnología y danza, con un estilo más viceral, afluente y directo, reconsiderando su ensayo y aporte e impronta en el proyecto, y construyendo juntos la pieza de performance y Video arte "Intrepuertas" con su interpretación y apropiación libre en las dos "Derivas" ensayo de intervención que realizamos tanto en la inaugural de Barracas de Belgrano como en el de registro de Parque de la Memoria, que sirvieron de maqueta para inicar lo que hoy se concibe con otros formulismos y ornamentos, y demostrando junto al nuevo ensamble actual que el Filotopo como objeto-arquitectura performática no tiene una manera, sino un condicionamiento a ser llenado y pronunciado por el lenguaje del cuerpo propio y la presencia interpersonal, que es tan infinita como las formas y relaciones escénicas que pueden ser generados en el mismo. Por y para eso fue diseñado, para ser diverso, infinito, sensible y difuso, según quien y quienes lo propulsen y le den forma, que no hay formas iguales o coreografías transportables de un duo a otro, pues las instancias de percepción espacial y sincronismos interpersonales son tan multiples como la existencia misma y que el dialogo es presencial, vincular y totalmente espontáneo sobre el hecho comunicacional del objeto, los interpretes y la escena en si.

Gracias a todos que han ayudado a viabilizar este estreno performático. Con otras etapas futuras de desarrollo en el tintero y otras modalidades de intervención esperando patrocinio, y apoyo que viabilicen y aporten a la exploración escenica y artistica, con esperanza de pronto acercarles otra pieza que explore, diversifique y una, a la vez.