El vacío, el caos, "la aparente nada" es un concepto poco apreciado.
Ampliación en final de esta publicación.
Cinemática Escénica de LOS TRES CUERPOS en la puesta. Esquema animación vista espectador* 3D.
"Diagramática cinemática de movimiento escénico de los TRES CUERPOS en el diseño de puesta."
"Aquí anatomía de transición y perfilado de los TRES CUERPOS ESCÉNICOS FORMALES, diseño preliminar luego sintetizados, como #arqutiecturaperformatica manipulables. Claramente expresaba para aquel entonces mis influencias en #arqutiecturasdeconstructivistas, #deconstructivismo aplicado al espacio, digámosle hoy #arquitecturanoconvencional, para que "los justicieros éticos de las artes y las arquitecturas" lo asimilen, aún hoy en día post décadas 1990´-2000´."
"El proyecto de #casatomada, en su segunda etapa, definió diseñó TRES CUERPOS de arquitecturas móviles, que serían empujadas por sus "actores-habitantes" de la narrativa performática. Se procedió con técnica #Collage de fotografía sobre maqueta, para el estudio de #objetoshabitables #objetosmanipulables y espacioescena. a Oscar y Alberto, los puse a prueba, como hago siempre con mis instructores y orientadores, nos entreteniamos con el borde disciplinar. Por lo menos es lo que hago siempre, desde siempre, buscar limites de practica y exploración disciplinar. Algunos se enojan, otros colapsan, otros se ríen y divierten, otros aprenden de lo que emerge de manera en total no-lineal."
***
"... El proyecto de #casatomada, se produjo en el Taller de Escenografía y Ambientación del #centroculturalsanmartin con dos profesores orientadores, Oscar Clerk y Alberto Heler, a quienes ya les fui con pretensiones:
"Quiero investigar y resolver una escenografía, ambientación o instalación donde el propio espacio se mueva con los actores y viceversa" Fue la antesala de la interfaz #filotopo y mi adentramiento a las #artesytecnologías, propuesto luego de este "#ensayoespacial", el montarlo como una #ArquitecturaVirtual Proyectiva, movilizable por sus visitantes espectadores, y una marca propia en meterle pivotes y planos en despliegue a todas mis obras y ensayos formales.
En esta primer etapa de #croquispreliminares, se definió la identidad del formato, subjetivaciones de la narrativa literaria CASA TOMADA de Cortázar, la estética esencial de la obra. ..."
***
<< "Abiertamente disponible, se convoca a #curadores, #galeristas, centros de montaje, fundaciones, museos, galerías especializadas y/o espacios de exposiciones, para asimilar e inaugurar esta pieza de #arquitecturanoconvencional, #arquitecturaexperimental, #arquitecturaescénica. Aún no inaugurada, en ninguna de sus versiones. Me gusta cambiar de versiones en cada instancia de muestra". >>
***
***
Copia de Reseña Autobiográfica en pagina facebook DERIVA FILOTOPO
¿Cuál fue la antesala de esta Interfaz y cuerpo cinético interactivo FILOTOPO?
Fue un proyecto experimental de arquitectura performática escénica y de inmediato telemática proyectiva interactiva, titulado "CASA TOMADA".
La Praxis y Poiésis de Filotopo 2009 proviene de mediados de año 2008, cuando ya concluidos mis compromisos de titularme de mi carrera de Arquitectura en FADU UBA, decido insertarme en la formación alternativa de medios mixtos digitales desde mediados año 2007 a mediados año 2008, entre estos para ese entonces consecuente agregados dos talleres en el Centro Cultural San Martin "https://elculturalsanmartin.ar/", Creación literaria y Escenografía y Ambientación, de donde mi interés era ensayar, investigar y abarcar temáticas narrativas de la Arquitectura infomedial y espacial no convencional. Allí surgió mi interés por investigar y definir un marco de proyecto y recursos sobre Escenografías móviles por performers actores en escena, diseñando algo que definí como "LOS TRES CUERPOS", basados en los tres quiebres narrativos por mi interpretados en la propia obra utilizada de laboratorio "CASA TOMADA" del escritor Julio Cortázar, esta redefinida con mi propia pieza y morfogénesis, formato y obra deconstructiva a nivel Espacial, Escénico y Formal, a esto se agregó en paralelo una formación posgradual en el primer curso de REALIDAD VIRTUAL y AUMENTADA, de un recién Magistrado en nuevos medios de la Universitat Pompeu Fabra
Barcelona "https://www.upf.edu/es/" donde pocos fuimos a nutrirnos con él de las buenas nuevas en IT y revisionismos teóricos y aplicados, Formación posgradual dictada por única vez en el IUNA, actual UNA hacia mediados de mismo año 2008, en lo que al terminar en simultaneo concurse con estos acervos e inquietudes de base para producir en el Laboratorio Taller INTERACTIVOS 2009 y allí junto a mis demás ensayos, bocetos e investigaciones previas ingresar de manera unipersonal al espacio mas importante de Argentina para aquel entonces sobre convergencias de Artes, Ciencias y Tecnologías, Espacio Fundación Telefónica "https://www.fundaciontelefonica.com.ar/espacio-fundacion.../", donde en este laboratorio formativo y explorativo, ganando participación como el único Arquitecto allí adentrado entre estudiantes mixtos de artes y tecnologías, visuales, de sonido, electronicas, etc. y algunos de otras vertientes de diseño, pude dar con la reconceptualización de esta búsqueda de escultura cinemática y performática más sintética, migrando del proyecto presentado a desarrollar de CASA TOMADA hacia el emergente FILOTOPO, dejando en archivo este proyecto ensayo investigación sobre Arquitectura Virtual Proyectiva Interactiva, hoy Año 2024 materializable en diversos soportes tipo VideoMatriz Holográfica, Realidad Aumentada o medios digitales mixtos a reconceptualizar. Susceptible al aceptar invitaciones para este montaje-investigación "inauguración", en los espacios convenientes para este tipo de instalaciones y exposiciones especializadas y de vanguardia. No me quejo si hay sponsors/partners nacionales y/o internacionales para estas empresas, sobre el darle cuerpo al DATO EFÍMERO, AL SUJETO DISTANCIADO VIRTUAL y AL ESPACIO MEDIATIZADO por medio de la COMUNICACION, LA FENOMENOLOGIA PERCEPTUAL y LAS TECNOLOGIAS EMERGENTES, en pura y constante transformación.
***
ATELIERKFESTUDIO, año 2008.
Por FEDERICO L. KÖHN.
Todos los derechos reservados.