Resumen:
Una
obra gráfica digital de movimiento, de proceso en tiempo real y de
materialización en composicones de imagenes fijas consecuentes al
movimiento de un trazo cambiante, que puede como producto servir de
guía para una materialización en formato a designar.
**Todos los derechos reservados. 08.2016**
Descripción
de Video:
Maquinación
de dibujos/composiciones perpetuos
//Programa
en ejecución
salvando
composiciones en imágenes "########.jpeg"
cada
10 segundos (según proceso de frames).
Tres
entidades compositivas (punto, línea y plano)
duplicada
en una lógica, un ritmo, un movimiento cíclico y perpetuo de
contraste,
da
una resultante de improvisación de un trazo con variaciones siempre
irrepetibles.
Desarrollado
y a disposición de su autor,
para
ser seleccionado, asistido, reconfigurado, borrado, etc.
Para
ser impreso, proyectado, punzonado, pintado, tallado, accionado, etc.
Desde
un proceso-formato efímero perpetuo y replicable a una intervención
material unívoca.
Una
representación automatizada de autor, que compone en tiempo real y
devuelve gráficas que podría o no haber realizado el autor en el
formato que fuera, pero en esta instancia, el autor decide su
versión, su configuración y su materialización.
Memoria
del proyecto:
A
partir del imaginarios emergentes y de las experiencias recorridas en
la asistencia informática en los procesos creativos, afines al arte
y al diseño, y a la vez al espectáculo performatico y tecnológico,
se pretende realizar un ensayo gráfico pictórico, siendo el
generador el movimiento en esencia, el ciclo, el ritmo y la
improvisación efímera, acorde a preceptos visuales de compensación,
fondo figura, contraste, equilibrio y tensión apreciable por el
observador/espectador, todos estos contemplados en la sintaxis del
programa y titulado "AUTOBOCETO", en una configuración
algoritmica aleatoria que da como resultado composiciones seriadas
cada determinado tiempo, como ser 10 segundos (en base a una
resolución de 60 frames, según función propia de la plataforma
Processing 3.1.2 donde fue maqueteado de momento), tiempo en que
detiene las variaciones de trazos cíclicas, guarda la imagen y
prosigue con la secuencia del mismo con cierto tiempo de
contemplación de lo boceteado proceduralmente.
El
programa es una aproximación a la asistencia compositiva donde el
autor "enseña" o "transfiere" una identidad
compositiva, un genoma, un "leitmotiv", una forma de
realizar trazos, de combinar formas, de elegir procesos morfológicos
que lo identifican como creativo y en vez de hacer personalmente
pruebas sensibles e intuitivas como percepción y heurística
cognitiva de su experiencia como creativo visual y plasmar
manualmente en un soporte cualquiera sea, se decide funcionalizarlo
en una sintaxis, en un programa de software, se crea una maquina que
imita en alguna instancia la creatividad de su creador. Se programa,
se automatiza, con el objetivo que sean propias y autónomas al
programa las composiciones resultantes.
Que
en vez que la obra represente a su autor en su hacer, no solo hablé
y signifique al autor por si misma, sino que dibuje, que realice y se
realice a si misma en el instante de su funcionamiento, y a la vez
componga y seleccione dicha gráfica cuando haya terminado el ciclo
de trazos y movimientos en su lienzo digital efímero. Teniendo luego
de 8 segundos un tiempo de observación sin cambios dando lugar a la
observación de lo realizado, al pensamiento, al ejercicio de critica
de lo hecho y se guarde un archivo testigo, y así la materialización
del boceto previo de obras a materializar sea un ensayo perpetuo
expuesto en esta obra de proceso en tiempo real.
Luego,
la obra que compone tiene un producto, las imágenes, de potencial
perpetuo además, de características virales en su generación y
replicación de su propio funcionamiento, irrepetible cada imagen,
algunas brillantes, algunas solo aceptables, y otras pocas
descartables. El subproducto, imagen en mapa de bits (formato
JPEG), es potencial materia prima de otro subproducto sujeto a impresión, sea material,
o aún digital en algún otro proceso fuera del programa.
El
soporte es tanto el programa de sintaxis y compilación como ser el
Software, el Hardware CPU, o la página web donde funcionaría y
donde crea la obra, donde crea durante, y luego las series generadas,
decenas, centenas, miles o millones de gráficas, existen de cada
instante procesado, estos pueden ser elegidos para materializarse en
algún formato pictórico, maquínico, fotográfrico, etc, no importa,
dependerá del instante, de la selección del autor o autores, del
observador y la dinámica critica entre presente, lugar, y observador
u observadores. Ahí no solo se materializa una composición y un
cierre de ciclo de esta obra, creador-herramienta-materialización,
sino que la obra muere de su carácter de ensayo perpetuo y movimiento
de hacer vívido. Queda su impronta, inmóvil, imborrable, degradable
por el tiempo y la manutención técnica de sus compuestos químicos y
físicos, queda a merced de la realidad y la invariabilidad. En
contraposición a su origen de composición y movimiento perpetuo y
replicable digital, vive, se desarrolla, y se mueve en sus
parámetros, por más que la química y la física de su soporte
digital Hardware se destruya, la copia de base binaria, y el proceso
remoto replica su esencia y su vital funcionamiento, y así perpetúa
su objetivo, de componer irrepetible e infinitamente lo que su autor
quiso hacer todas las veces que pudo con sus manos, pero que solo
alcanzaría con una serie, con una discriminación entre visión y
critica, y luego el ensayo pasaría a tomar otra forma y otro proyecto
en su proceso creativo.
En
esta obra digital, ensayo de proceso en tiempo real, la
composición vive y perpetúa el instante de creación, no solo
muestra el producto hecho, gráfica digital generada, sino que se
muestra haciendo y ensayando, derivando, experimentando, sintiendo,
componiendo el mismo, y lo hace a través de un boceto, base de toda
realización pictórica y ensayo artístico y proyectual, del cual
luego del boceto, del esquema, nacen lecturas y hechos de
materialización.
Composiciones del TEST.VIDEO: