Pieza inaugural de la serie "AUTOBOCETO"
Título: "Autoboceto PERSE 15760:48:10:3"
Formato: pieza gráfica tipo tríptico, selección por autor de los primeros 48 bocetos de los
13760 totales, generados por proceso digital autónomo en la misma instalación montada en el año 2016.
Dimensiones: ancho 80 x 24cm de altura (las tres planchas).
Materiales: filmina sobre esmalte rojo y vidrio
Fecha: 11.2017 (gráfica digital generada 08.2016 en Sala Baliero FADU-UBA y PC reciclada).
Descripción: La pieza es una representación a modo de montaje de bocetos realizados por un proceso gráfico autómata trascripto en un programa (AUTOBOCETO V:0.1) en la plataforma de desarrollo Processing 3.0 hacia mediados del año 2016. Para esta edición de materialización se eligió un segmento de procesos gráficos de 117 piezas iniciales del día Lunes que el programa desarrollo durante toda la jornada, 1693 composiciones, tanto el resto de las composiciones del mismo día Lunes, como las composiciones del día martes "4048", miércoles "3856", jueves " 4124, y viernes 2039, no fueron compuestas ni tenidas en cuenta de momento. La totalidad de las piezas formarán parte de una colección grafica específica por ser la primer manifestación del sistema. Y el sistema estará predispuesto a reinaugurarse y adaptarse a nuevos montajes y generaciones de serie itinerantes.
El espíritu de esta pieza es un autorretrato de mi proceso teórico y creativo entre arte, diseño y arquitectura, y algo de artes electrónicas con procesos digitales, tanto visuales como sonoros, entre algunas experiencias con la música; y por otro lado con un interés en hacer de ciertos procesos creativos una sistematización de los mismos no para reemplazar sino más bien para asistir al compositor, gráfico en este caso, a la de recomponer su obra con procesos de asistencia y automatización. Luego de años de reformulaciones y pausas, en el año 2016 se inicio el proceso de esta programación como un anhelo de sintetizar estos intereses sobre "LO COMPOSITIVO SISTEMICO" en lo moderno contemporáneo, y se programó el código capaz de hacer bocetos y ser guardados por una lógica de ciclos y reescritura de si mismos. Hoy el programa habla en algún punto esta etapa personal con estas artes digitales emergentes. Esta obra proceso sigue con otra escala de automatización a determinar. Otro aspecto que siempre me ha sido de ensayo entre la teorización y la indagación, fue la materialización y montaje en segundo plano, donde resuelvo a través de la manifestación de lo efímero en diverso grado, con intento de perfeccionar lo montado poco a poco. En este caso, pauso el proceso, elijo lo realizado y plasmo su impresión en cualquier soporte imprimible o transferible, y me pregunto ¿Dónde se creo la obra? en mi código, en la ejecución, la visualización, la elección, la impresión o mismo en el montaje...? en si la obra es una línea de ejecución, itinerante.
Esta filosofía del arte, y del diseño será a mi criterio trasladable a todas las fases de diseño, donde el compositor podrá transcribir su lógica, compartirla, cruzarla con otras lógicas de otros individuos, correr el programa propio o hibrido con alguien más y obtener realizaciones digitales, maquetables o seleccionables para otros procesos sean de base de automatización material o de realización artesanal.
Y al mismo tiempo la obra del individuo se perpetúa en el tiempo, no en una imagen fija, sino en el hecho de la composición misma, sucediéndose.
Primer publicación sobre el demo del programa ejecutándose:
https://componenteskf.blogspot.com/2016/09/autoboceto-v01.html
MUESTRA:
La pieza fue expuesta en su estadio actual, en la muestra de arte no docente FADU-UBA donde se agradece en especial a la coordinación, producción y curaduría de la Subsecretaría Norma Otero de Secretaría de Extensión Universitaria y a todo el personal no docente que ha hecho esta puesta común posible entre quienes colaboramos en esta institución y en la muestra. Además se compartió el Filótopo como pieza contemporánea de escultura-arquitectura performativa haciendo contrapunto con esta difusión preliminar de Autoboceto Perse, 2017.
MUESTRA:
La pieza fue expuesta en su estadio actual, en la muestra de arte no docente FADU-UBA donde se agradece en especial a la coordinación, producción y curaduría de la Subsecretaría Norma Otero de Secretaría de Extensión Universitaria y a todo el personal no docente que ha hecho esta puesta común posible entre quienes colaboramos en esta institución y en la muestra. Además se compartió el Filótopo como pieza contemporánea de escultura-arquitectura performativa haciendo contrapunto con esta difusión preliminar de Autoboceto Perse, 2017.
Gracias por observar. Atte.
Agradecimientos a Nicolas del SeRI por retratar a los que participamos del inicio de esta muestra.